sábado, 20 de marzo de 2010

DILEANDO CON UN ALMA


Charly toca menos. Es el frontman de la banda y extraño que en un mismo recital demuestre que es increíble con los teclados, el bajo o la viola. Monitor, el plomo que se comía los microfonazos en los días de locura, dice que aquella locura nunca llegó a opacar su genio. Y yo, cuando leo al típico TN Mariano del Mazo elogiándolo en Clarín, me asusto, temo que ese genio se haya doblegado al Charly que le exigían: el karaoke ordenado de sus grandes éxitos. Con egoísmo extraño el talento frágil e infinito del Charly que pasa la lengua entre sus dos manos abiertas como una vagina en el video de Influencia, el que resucita haciendo rockear a Mercedes en Cerca de la Revolución, el que canta trepado al piano bajo la lluvia fría en un Quilmes Rock, el genio que dilea con un alma que no puede entender. Pero es un instante de temor apenas, que se esfuma porque soy parte de la locura que desata la banda a mil pero también porque sigue en el centro, domina la situación, es una forma de reposo del guerrero en la que se prueba en su nueva comprensión."Y aunque no pierdo la esperanza/a veces con vivir no alcanza/voy a tomar un poquito más/De aquella medicina del doctor", dice la nueva canción que, por supuesto, Del Mazo entiende mal. Salvarse tiene su lado desangelado y también sus raras medicinas. "El hombre del oído absoluto se había quedado absolutamente sordo", dice su manager que Charly le dijo. Desde esa nueva comprensión dilea con su alma. Por un instante deja volar los dedos sobre el teclado. Se me estremece la respiración. Estoy frente a él en el Luna Park. Aliado de su talento.

jueves, 18 de marzo de 2010

SANTA CATALINA RESERVA NATURAL YA


Ayer dimos un paso muy importante para conseguir que el predio de Santa Catalina (más de setecientas hectáreas en el partido de Lomas de Zamora, cada vez más despojado de espacios verdes) sea declarado Reserva Natural y se inicie un camino de protección y recuperación que lo ponga a salvo de desmanes ambientales y despropósitos inmobiliarios.Los grandes protagonistas de esta lucha son centenares de vecinos que organizados de manera diversa han tomado esa lucha como propia y llevan años defendiendo el predio donde se asienta la laguna de Santa Catalina.Al conseguir que en el Concejo Deliberante hayamos aprobado por unanimidad que la creación de la reserva es de Interés Municipal y le reclamemos al gobernador y a la Legislatura su creación, se dio un paso que vale no sólo por la decisión tomada, sino por haber tenido la paciencia, la firmeza y el entusiasmo de superar las dificultades, los desencuentros y las diferencias para encontrar un camino común por el que pudieron y pueden transitar todas las expresiones políticas y comunitarias de Lomas de Zamora. Ayer fue un placer escuchar la pasión y el conocimiento conque el licenciado De Magistris y los vecinos hablaban de la Reserva y ver que oficialistas y opositores nos uníamos en esa lucha que ahora debe seguir adelante con màs fuerza. Los aplausos sostenidos que coronaron las votaciones fueron un símbolo de lo que podemos conseguir con firmeza de voluntad, inteligencia y pasión. Pocas veces me fui tan feliz de una sesión del Concejo. Sé que Santa Catalina será reserva natural, porque ya lo es en el alma de cada persona que día a día se suma a esta lucha.

jueves, 11 de marzo de 2010

ELOGIO DE LA DESMESURA


¿Tienen conciencia los jueces de la Corte al firmar un comunicado que la opinión que emiten lleva todo el peso de su investidura? Al opinar por esa vía, no sólo se apartan de su función específica, sino que además asumen el riesgo de desmerecer su autoridad y sembrar dudas respecto de su compromiso real con libertades esenciales para nuestro sistema democrático.
No fue una simple chicana que la presidenta Cristina Kirchner asociara el pedido de mesura a la palabra censura. Si para muchos la libertad de expresión es la piedra de toque de la democracia tal cual está concebida en constituciones como la norteamericana o la nuestra, preocupa y asombra que los jueces del máximo tribunal emitan comunicados con sugerencias acerca de cómo deben expresarse los ciudadanos, sean estos legisladores, vendedores ambulantes o la propia presidenta.
Día a día los habitantes tenemos la posibilidad de evaluar si la presidenta es mesurada o desmesurada, razonable o arbitraria, inteligente o torpe, corajuda o temerosa, temeraria o prudente, solidaria o egoísta, defensora de los humildes o de los poderosos, democrática o corporativista.
No necesitamos ni constituye un aporte valioso que la Suprema Corte emita comunicados que, dada la función específica y la responsabilidad institucional de sus integrantes, establecen una limitación difusa a la libertad de expresión de los integrantes de los otros poderes. En todo caso, si existiera alguna cuestión judiciable que afectara a alguno de ellos, podrán opinar al momento de emitir sentencia.
Pero además, pareciera que algunos de sus miembros se sienten obligados a responder al imperativo que algunos integrantes de la corporación judicial pretenden imponerles. Si la Corte se suma a esa lógica, si se siente obligada a asumir funciones que en todo caso competen a los colegios y a las asociaciones, será difícil seguir avanzando en la lucha por la independencia del ejercicio de la función judicial y su jerarquización.
Con esa reacción, se pretende negar una realidad que viven y comentan con habitualidad abogados, imputados, familiares de imputados y hasta funcionarios judiciales, en referencia a situaciones de corrupción que suelen verificarse en el otorgamiento de las excarcelaciones. ¿Pretende la Corte con ese comunicado que nosotros creamos que el pedido a los familiares de suculentas sumas de dinero para obtener la liberación de imputados desde ámbitos policiales o judiciales es un delirio de la presidenta?
¿Qué se hace desde la administración de justicia, incluida la propia Corte, para combatir prácticas corruptas que muchos ciudadanos sospechamos han adquirido habitualidad alarmante?
Uno de los grandes logros de esta etapa es la conformación de una Corte Suprema cuya independencia del poder político de turno es ampliamente reconocida. Pero que sea independiente no quiere decir que sea infalible, ni tampoco, que los ciudadanos y sus representantes no puedan apuntar su mirada crítica a los problemas y las deficiencias de nuestra administración de justicia. Es nuestro derecho. Ojalá sepan disculparnos esta desmesura.

martes, 9 de marzo de 2010

Soneto para Mariana




Ay mi respiración, encrucijada
de tus ojos silente pasajera
tras tus piernas alpinista agitada
Vacila sincopada en su quimera.

Cuando mi voz quedó atascada
tu sonrisa de gioconda casi nena
me ayudó a intuir la madrugada
de mis palabras meciéndote las penas.

Hoy, tan madre aquella niña espera
se llamen a luna los saltos y la risa
para tenderme la tibieza de su mano

clandestina en la calma pasajera
ciertos de que no nos corre la prisa
si el amor late lejos del miedo vano.