lunes, 14 de diciembre de 2020

QOMOLANGA, 8.848,86 M


¿Cuánto mide la montaña más alta del mundo? Nepal y China quisieron despejar las dudas y alistaron un equipo de investigación que calculó el resultado que dieron a conocer los cancilleres de ambos países: 8.848,46 metros.

Everest. Esa es la palabra que identifica la noticia en todas partes.

Desde la infancia nos hablan de ese pico de la cordillera del Himalaya, la montaña más alta del mundo.

¿Por qué Everest? Andrew Scott Waugh eligió ese nombre el 11 de mayor de 1857.

"Mi respetado jefe y predecesor, el coronel Sir George Everest, me enseñó a asignarle a cada objeto geográfico su verdadera denominación local o nativa. Siempre me he adherido escrupulosamente a esta regla, como he hecho caso a todos los demás principios establecidos por ese eminente profesor. Pero aquí hay una montaña, muy probablemente la más alta del mundo, sin ningún nombre local que podamos descubrir, o cuya denominación nativa, si es que tiene alguna, no será determinada antes de que se nos permita penetrar en Nepal y acercarnos a esta estupenda masa nevada. Mientras tanto, el privilegio, así como el deber, me incumbe asignar a este elevado pináculo de nuestro globo, un nombre por el cual puede ser conocido entre los geógrafos y convertirse en una palabra familiar entre las naciones civilizadas. En virtud de este privilegio, en testimonio de mi afectuoso respeto por un jefe venerado, de conformidad con lo que creo que es el deseo de todos los miembros del departamento científico, sobre el cual tengo el honor de presidir y perpetuar la memoria de ese ilustre maestro de investigación geográfica precisa, he decidido nombrar este noble pico del Himalaya Mont Everest".

Así, contra la voluntad del  coronel, que juzgaría esa decisión desacertada, desconociendo la historia y la cultura de los pueblos que habitaban esa región, las naciones civilizadas impusieron ese "nombre familiar" que se sigue repitiendo en las aulas hasta hoy. Se reafirma así que nada existe razonablemente hasta que occidente lo descubre, intenta apropiárselo a como dé lugar y redefine su identidad según sus intereses. Un ejemplo más de lo que Edward Said describió minuciosamente en su obra Orientalismo, ese estilo occidental que describe, enseña, coloniza y decide sobre Oriente y su identidad.


Qomolanga significa "Madre del Universo" y así llamaban  en la región del Tibet a la cumbre más alta del mundo.

Sagarmatha es una palabra del sánscrito que significa "frente o cabeza del cielo" y es la denominación que desde 1960 asignó Nepal a la montaña.

Las autoridades nepalíes y chinas señalaron que la montaña es símbolo eterno de la amistad entre ambas naciones y que esta medición conjunta es un paso para que esa amistad alcance nuevas alturas.

No es la primera vez en 2020 que las altas cumbres del Himalaya son noticia. En abril, a consecuencia de las cuarentenas y el descenso de la actividad económica, desde Jafandar, India , a 230 km de las cumbres, volvió a ser visible la cordillera del Himalaya, algo que no sucedía desde hacía setenta años.

Occidente se ha arrogado el derecho de apropiarse de los recursos de la naturaleza y de imponer su sentido común depredador del mundo. 

Pero aún cuando el agua comience a cotizar a futuro en Wall Street, existen personas, pueblos e identidades que persisten en controvertir y desautorizar su relato único. 

Aquel reino de Nepal al que los geógrafos occidentales lamentaban no poder ingresar es hoy una República Federal y Democrática surgida de una revolución de origen maoísta que se propuso alumbrar un estado multicultural, multilingüe y secular, en cuya bandera, la única no rectangular del mundo, conviven y se expresan, como el hinduismo y el budismo, las diversidades de su identidad. 

En cuanto a China, al ver a occidente bautizando sus montes, inevitable recordar American Factory, el documental que muestra como una gran empresa china se instala en Ohio, en una de esas poblaciones que sufrieron la desindustrialización iniciada en los 80, en una antigua planta que perteneciera a General Motors: una moderna y pujante fábrica china en el corazón derruido de la América industrial. Allí los ejecutivos chinos se quejan porque "los estadounidenses son unos vagos", "tienen los dedos gordos" y "son improductivos".

¿Quién nombra a quién?  En tiempos en que el movimiento de mujeres controvierte la naturaleza patriarcal del lenguaje, no está mal recordar que ni el propio Everest estaba convencido que su apellido sirviera para denominar esa "cabeza del cielo" que los pueblos de la región veneraban como Madre del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario