viernes, 27 de noviembre de 2009

TORCUATO SE TOMA EL OLIVO


Parece que Torcuato Di Tella se nos va a Roma. Se lo merece: pocos aquí han puesto tanto esmero como él en entender la política italiana.
Es asombroso: alguien que tiene una visión crítica casi superficial de Perón y sus dos primeras presidencias, es capaz en cambio de ver con lucidez lo que significa y representa el peronismo en nuestra política actual y de no caer en el juego de demonizar a los trabajadores y sus organizaciones gremiales. Creo que vale la pena el siguiente fragmento de un reportaje que le efectuó el periodista Rogelio Alaniz, publicado en su página
http://www.rogelioalaniz.com.ar/ .


-Cuando viajo a Italia para escandalizar a los gringos les digo que el peronismo es lo más parecido que hay al Partido Comunista Italiano.
-Usted no puede comparar al peronismo argentino con el comunismo italiano.
-¿Por qué no? ¿Usted cree que los comunistas italianos son señoritas inglesas? El PCI era el principal partido de las clases populares italianas.
-Lo más parecido al peronismo a mi juicio es Berlusconi.
-No tanto. Porque la gente del barrio norte en la Argentina no es peronista, pero la gente de los barrios altos de Italia están con Berlusconi. Ese dato, usted que fue marxista en su juventud y yo que en mi vejez soy marxista de extrema derecha, es algo que debemos tener en cuenta.
-¿Cree que los Kirchner pueden llegar al 2011?
- El gobierno no va a tener mayoría, pero lo que tiene que hacer es buscar aliados,
-¿Tiene espacio político y capacidad este gobierno para establecer nuevas alianzas?
- Tiene espacio porque la oposición está muy fragmentada.
-¿Cristina es más dialoguista que Néstor?
-Yo la conozco más a ella que a él. Ella además es más linda y hasta el día de hoy no sé cómo hizo para conseguirla (risa). Los dos están básicamente en la misma política, en la honda “progre”, renovadora.
-¿Le parece “progre” el acuerdo con los intendentes de Buenos Aires’
-Ellos los usan a los intendentes. Roosevelt hacía la mismo con los intendentes del Gran Nueva York que son los mismo que los del gran Buenos Aires o peor.
-¿No le parece que ella produce mucho rechazo y resistencia.
-A mi eso no me importa. Tal vez las mujeres le tienen envidia porque es linda. Yo no creo que sea agresiva, no es más ni menos que cualquier otro político.
-¿Y de la corrupción de este gobierno que me dice?
-No es mayor o menor que el de cualquier otro. La corrupción siempre es mala pero tampoco hay que exagerar. Ahora yo le voy a dar a conocer mi predicción: Cristina gana las elecciones del 2011 en segunda vuelta y haciendo alianzas.
-Muchos se están preguntando si Cristina va a llegar al 2011 y usted hace esa predicción audaz.
-Claro que es audaz, pero yo soy audaz en mis predicciones (risa)
-¿No cree que el candidato del peronismo para el 2011 va a ser Reutemann?
-Reutemann es el candidato del centro derecha. El es el verdadero candidato de la derecha y no Macri o De Narváez.
-Lo que no cierra es su predicción sobre Cristina. Si desprestigio es muy alto.
-Habría que ver con qué gente interactúa usted. A usted le cuesta aceptar que lo “progre” no es un libro, es un acuerdo social en el que deben estar los trabajadores y las clases medias. Eso es Cristina y no Reutemann o sus amigos intelectuales de izquierda.
-El movimiento obrero es Barrionuevo, Moyano, Lescano ¿cómo lo compatibiliza con el progresismo?
-Progresismo es construir instituciones que representen a los trabajadores que negocien con los patrones.
-Pero estos tipos a veces están a la derecha de sus patrones.
-En estos caso no se es “progre” porque se defienda al matrimonio gays o se esté a favor del aborto, se es “progre” porque se está del lado de los trabajadores. En Estados Unidos es así: no vaya a creer que los líderes sindicales de EEUU son más virtuosos que los de acá.

jueves, 19 de noviembre de 2009

LA MEJOR POLICIA DEL MUNDO


Esta es la mejor policía del mundo. La que espía, pega, saquea y mata. La imagen da cuenta de una herencia de la dictadura que sigue intacta, de 26 años de democracia sin una política de seguridad con respeto por los derechos humanos. Esta es la policía que nos sugieren cada vez que usan el dolor de las víctimas, lo exprimen hora tras hora en las radios, los noticieros y los canales de cable, nos extorsionan, nos venden la seguridad que viene con el delito bajo el brazo, nos proponen aumentar penas y reflotar edictos, nos convierten en rehenes del miedo.

martes, 17 de noviembre de 2009

Y PERON VOLVIO


Aquel hombre de salud maltrecha y pésimas cercanas compañías, volvió. Volvió luego de que supo renunciar como alguna vez en Guayaquil alguien más también supo. Volvió luego de esperar el tiempo que hizo falta. Aunque el tiempo que hizo falta fuera demasiado para él. Volvió porque sabía que tenía algo para hacer. Y a pesar de la salud maltrecha y de las pésimas cercanas compañías, lo hizo. Hay quienes reprochan lopecitos e isabeles, como hay quienes nunca terminan de entender y de querer a sus padres. Podemos detenernos en esos detalles, o ver el tajo que le hizo a la historia y el camino que nos dejó marcado.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Juanitamiguita


Hoy mi pena
son las nanas de mi nena.
En casa, Juanita
Te extrañan tus miguitas.
Tualet quirúrgico. No es un pequeño camarín donde se seca la transpiración al cirujano. Tualet quirúrgico es lo que le hacen tres veces por semana a Juanita. La anestesian, le revisan las quemaduras en el pie, las piernas y la cola, retiran los tejidos muertos, protegen las células vivas que puedan ser germen de recuperación, controlan que no se hayan iniciado infecciones. No se hace en un camarín, sino en un quirófano tan quirófano como el que usan para cualquier otra operación. En unas pocas semanas, Juanita acumulará más de media docena de visitas al quirófano. Por eso está podrida y no quiere ni que le tomen la temperatura. Por eso es feliz cuando le acaricio la frente mientras me toma de la mano. Hace dos madrugadas le subió la fiebre y aprendí mirando el monitor que eso suele venir de la mano de una aceleración del ritmo cardíaco. Estuve casi media hora viendo como las pulsaciones se iban desacelerando al influjo del ibuprofeno. Por la mañana, ingresó de urgencia un bebé de seis meses conectado a un tubo de oxígeno. Al ver su monitor me di cuenta que su corazoncito volaba. Desde entonces ocupa la cuarta cama de la terapia. El de Juana, es el menos grave de los casos. Sin embargo, la madre que apenas consigue intercambiar con su hijo una media sonrisa o la de la nena que llora sin parar por horas, apenas llegamos se nos acercaron para darnos ánimo. Como nosotros, hacen guardia todo el día y se desviven por entrar a la terapia a estar junto a sus hijos. No faltan nunca aunque a veces se les hace cuesta arriba juntarse con las monedas para el boleto. Sus hijos saldrán de la terapia y volverán a sus casas para vivir una vida distinta a la de los otros chicos. Para Juana será distinto. Un día, en su piel ya no quedarán huellas de las quemaduras. La miraré correr en el jardín bajo el sol. Pero nunca dejaré de ser uno de los padres que esperan en silencio frente a la puerta de la terapia intensiva. Juanitamiguitas se ríe en medio del dolor. Ahora las miguitas son las marquitas que ella se hace alrededor de los párpados con las uñas cuando intenta arrancarse la sonda. Ella también ha venido a mi vida para que yo aprenda.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Y UNA TARDE FELIPE TRASPUSO LA PUERTA DE SEGURIDAD


Se paró de puntas sobre el primer escalón, apoyó las manos pequeñas sobre el borde superior, elevó la pierna izquierda por encima de su propia cabeza y giró el torso hacia la baranda para tomarse de ella y trasponer el obstáculo que durante meses le había impedido subir las escaleras que conducen a la planta alta: la puerta de seguridad para bebés, tan alta como él, ya no lo detiene. Tratamos de acompañar su crecimiento, de evitar riesgos, de poner límites. Pero no tardó en ir más allá.
¿Por qué se decidió a subir hoy? Porque quería jugar con Rocío, que sábado por medio nos visita acompañando a Carmen, su madre, que viene a trabajar a casa.
Rocío siempre soñó con una escalera que la conduzca a su propia habitación, tanto que la casa que está ayudando a construir su abuelo para que vivan ella y Carmen será a la medida de ese deseo. Creo que es por ese sueño que cada que viene a casa se pasa la mayoría del tiempo en la escalera, subiendo y bajando una y otra vez o jugando sobre los escalones. Además, la escalera termina siendo el mejor refugio para descansar un rato de Felipe, que no quiere despegarse un segundo de ella y con un tercio de sus años pareciera triplicarla en energía. Cuando lo vi cruzar con tanta facilidad comprendí que pudo haberlo hecho unos cuantos días antes. Pero hoy tuvo una razón para intentarlo, un motivo propio, ajeno a nuestras precauciones, a los controles de nuestro plan. Aterrizó sin luces, me dio la intranquila dicha de saber qué buscará sus propios límites más allá de los que le intentemos dibujar.
En unos minutos me iré a dormir. Antes, pondré la puerta de seguridad que conduce a la escalera, para que no baje si se levanta antes que nosotros. Sé que ya no lo detiene, pero como Rocío se fue a su casa, es probable que prefiera venir a despertarnos a la habitación antes que reiterar su nueva destreza.
El de hoy fue un serio aviso de que no será sencillo lo que viene. Más de una vez sus pasos transitarán por caminos bien distintos a los que nosotros le imaginemos. Me entusiasma más de lo que me asusta. Respiro hondo y doy gracias de que sea imposible volver atrás.